Eco 4.0

Rred940

RED DE MUJERES LÍDERES EN SUSTENTABILIDAD
II ENCUENTRO – Eco 4.0.-

“Las mujeres son la clave el desarrollo de un presente con futuro
sustentable”

Esta es una de las afirmaciones que resonó reiteradas veces, durante el encuentro “El Liderazgo femenino post Rio +20. Un diálogo Brasil-Argentina” realizado en Junio del 2013 en Buenos Aires y que dio origen a la “Red de mujeres argentinas líderes en sustentabilidad”

Buenos Aires, Agosto del 2014.- En Junio del 2013 se realizó un encuentro organizado por la Embajada de Brasil, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nacion y la Fundación La Tierra Habla El Liderazgo femenino Post Rio+20. Un diálogo Brasil – Argentina, con la participación especial de la Redes de Mulheres Brasileiras Líderes pela Sustentabilidade.

Este encuentro puso de manifiesto el rol determinante de las mujeres en distintos niveles para conservar los recursos, promover prácticas sustentables y buscar soluciones antes situaciones que atenten contra la vida y actividad sostenible de las futuras generaciones.

El resultado ha sido el nacimiento de la misma Red en la República Argentina, que igualmente que la brasilera y mentoreada por ella, se asienta sobre tres pilares: a) Educación y consumo, b) Producción, PYMES y negocios sostenibles, y c) Mujeres en puestos de decisión.

La Red de Mujeres Líderes por la Sustentabilidad en Argentina tiene la Misión de unir esfuerzos en la realización de acciones que impulsen la sustentabilidad y el rol de la Mujer como su líder natural, sin excluir la participación positiva del Hombre.
La mujer naturalmente tiene esos valores, si los descubre y los pone al servicio de un futuro sustentable, logrará crear una nueva economía como forma de vida.

En 2014 la Red ha comenzado a funcionar y se propone realizar dos jornadas de trabajo en la Ciudad de Córdoba los días 6 y 7 de Noviembre. Estas jornadas tendrán un doble propósito: por una parte el de crear un nuevo espacio de encuentro personal, a través del reconocimiento e intercambio de saberes; y por el otro, la posibilidad de escuchar las experiencias de un grupo de invitadas especiales emprendedoras, que no sólo nos nutrirán con sus buenas prácticas, sino que compartirán las dificultades que han debido enfrentar a lo largo de su camino y cómo han logrado superar los distintos escollos. Por último, se abrirá un espacio para que cada participante pueda dejar por escrito las principales dificultades con que se encuentran a la hora de emprender y estos temas,
estructurados en los pilares de la Red serán el punto de partida a las actividades que se realicen en 2015.

Confiamos que el resultado de corto plazo que genere este encuentro de noviembre signifique la expansión de buenas prácticas, la generación de vínculos y afinidades y la potenciación de la fuerza y energía femenina en los ámbitos de influencia de cada una de las participantes.

Invitamos y esperamos que puedan estar presentes líderes femeninas que trabajan en el anonimato con proyectos sustentables en todo el país, y procurar la sinergia entre ellas, el Estado, las empresas y las ONGs. A su vez, darles voz a las mujeres, que tengan lugar en ámbitos de decisión; ya que ellas entienden las urgencias ambientales, sociales, de salud, de género, prestan su tiempo y energía en causas socialmente responsables, como así también mujeres que tienen un llamado interno en relación con la sustentabilidad y no encuentran la forma de decodificarlo.

El hincapié de la Red, hoy esta puesto en lograr un lenguaje común para llegar a las mujeres que trabajan en sustentabilidad desde su lugar, sin ni siquiera saberlo. Destacar el rol de las mujeres en los boards de decisión, su visión y los valores del femenino puestos al servicio de la toma de decisiones responsables. Asimismo concientizar sobre el consumo sustentable, ya que las mujeres generalmente guían sus familias, educan a sus hijos, trabajan en las empresas y en política. Por eso es necesario que todas adopten, concienticen y enseñen sobre la
responsabilidad de incorporar prácticas sustentables en la vida familiar, de las empresas y la comunidad en general.

Encuentro ECO 4.0 – Red de mujeres líderes en sustentabilidad.
Se llevara a cabo durante los días 3 y 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de Cordobda.
El encuentro tendrá por objeto el intercambio de experiencias y potenciación de la unión de las mujeres en un objetivo común, “el desarrollo sustentable”.

Presentación y Encuentro noviembre. (en pdf)