Proyecto de ley

iega_007

“Los recursos naturales y los económicos se encuentran íntimamente relacionados, pues los primeros son efectivamente recursos económicos”.

La Tierra Habla, ha desarrollado un proyecto de ley sobre  “Sistemas de Garantía Ambientales” – .

Sistema de Garantías Ambientales (SGA):  Son los sistemas que le permitirán al país establecer un marco de garantías que lo protejan de los posibles daños ambientales que una actividad pudiera generarle. Este sistema cuenta con motivaciones económicas, para prevenir y disminuir los riesgos ambientales, y presenta además, una propuesta superadora del actual seguro ambiental obligatorio en Argentina.

El Seguro Ambiental, dentro de un Sistema de Garantías (SGA)

“Las empresas, y la sociedad en su conjunto se verán favorecidas con este nuevo Seguro Ambiental Obligatorio, ya que todos podrán convivir en un ambiente sustentable”

El SGA que se propone, debería reemplazar el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) actual que hay en la Argentina. El SGA se caracteriza por su transparencia, autorregulación, motiva la conducta preventiva, promueve la introducción de tecnologías limpias y prácticas sustentables, protege a las personas y los bienes de las personas, y brinda un patrimonio en garantía por los posibles daños de incidencia colectiva.

Es así como la ley exige que alguien garantice la recomposición de un daño ambiental de incidencia colectiva pero en forma integral: para las personas, para el ambiente y para los bienes. Pero lo cierto es que la reglamentación del Seguro Ambiental actual argentino, deja de lado a las personas y al ambiente dañado. En el caso del seguro de caución ambiental no hay transferencia de riesgo: cubre lo mismo que un seguro de remediación, pero con la particularidad que ante un supuesto siniestro, la aseguradora le indica al tomador de la póliza a quién debe contratar para realizar la remediación y bajo qué condiciones. No hay libertad de contratación. Además, el costo de la remediación corre por cuenta y cargo del tomador. Llamativamente es el primer seguro que para la compañía aseguradora, le resulta indiferente que haya siniestro, o que no lo haya.
Las empresas, y la sociedad en su conjunto se verán favorecidas con el SGA. Por un lado porque las entidades privadas estarán pagando por un seguro que sí verdaderamente tenga políticas que cuiden el ambiente, y por otro lado, porque la sociedad no se verá dañada por la actividad de la empresa, ya que lo realizará bajo políticas ambientales sustentables. El gobierno, debe actuar como regulador, mediador, y favorecer tanto a la actividad de la empresa de una manera sustentable, como a la protección de los ciudadanos.

El SGA propone: “El que introduce un riesgo al ambiente, entrega una garantía de su patrimonio, como una muestra tangible de su compromiso con la protección ambiental”. El principio que rige la propuesta de La Tierra Habla es: “Si el riesgo disminuye, el patrimonio disminuye; si el riesgo desaparece, el patrimonio regresa a la empresa. En cambio, si el riesgo se trasforma en un siniestro, ese patrimonio es afectado y entregado a la comunidad damnificada”.

LTH trabaja en conjunto con las organizaciones públicas y privadas interesadas en la reforma legislativa, a fin de consensuar “Sistemas de Garantías Ambientales” e impulsarlo en los ámbitos legislativos correspondientes.

LTH – Seguros Ambientales (Descargar PDF)
Consumidor y seguro (Descargar PDF)
Sistemas de Garantías Ambientales (Descargar PDF)
Ponencia de Seguros Ambientales y DC (Descargar PDF)
Programa del evento (Descargar PDF)

El Seguro dentro de un Sistema de Garantias Descargar PDF